lunes, 7 de junio de 2010

Silla Vacia

Check out this SlideShare Presentation:

viernes, 2 de abril de 2010

Cuando me Enamoro

ENFERMEDAD DE LUPUS

El lupus es una enfermedad reumática sistémica y crónica, afecta a las articulaciones, los músculos, riñones, la piel, el corazón o el cerebro, es por ello que en medicina al lupus se le conoce como enfermedad sistémica y en la mayoría de las personas, solamente algunas de estas partes del cuerpo, se ven afectadas.
El sistema inmunológico normalmente produce unas proteínas llamadas anticuerpos para protegernos contra los virus, bacterias y otros cuerpos extraños, que se llaman antígenos. En las llamadas enfermedades auto inmunes, como en el caso del Lupus, el sistema inmune pierde la capacidad de diferenciar entre las sustancias extrañas, los antígenos y las propias, por lo que dirige los anticuerpos contra sus propias células y tejidos: los auto anticuerpos, formándose unos complejos inmunes que se acumulan en los tejidos produciendo inflamación, lesión y dolor. 

Causas De La Enfermedad

La exacta causa lupus que la origina, esta enfermedad reumática del lupus es desconocida. Se piensa que el ataque de un virus o la acción de otros agentes del medio ambiente son los desencadenantes de la enfermedad del lupus. Pero se cree que es necesario exista una predisposición genética que facilite una reacción exagerada de las células de defensa del organismo, es decir del sistema inmunitario, que entonces producirá gran cantidad de anticuerpos. De ese modo es como si se produjera una reacción contra la propia persona, por lo que se la conoce como enfermedad auto inmune.
Las hormonas, en concreto los estrógenos femeninos, pueden serlos causantes de la enfermedad reumática del lupus, siendo mucho más frecuente en la mujer de raza negra y en asiáticos. Se ha observado que las píldoras anticonceptivas pueden acelerar la aparición del lupus, enfermedad reumática en mujeres genéticamente predispuestas



Síntomas De la enfermedad Lupus

Los síntomas generales del lupus enfermedad reumática incluyen cansancio, pérdida de peso inexplicable y fiebre prolongada, pero hay otras manifestaciones de la enfermedad que son muy específicas:

Articulaciones: 90% de los pacientes padecen dolor e inflamación de coyunturas (artritis), de las cuales se ven más afectadas las de dedos de las manos, muñecas, codos, rodillas y pies; es muy frecuente que los síntomas empeoren tras el descanso nocturno.
El dolor e inflamación de coyunturas (artritis), son los síntomas 
de la enfermedad reumática del lupus

Piel: La lesión más conocida, aunque no la más frecuente, es el llamado eritema en alas de mariposa; se trata de enrojecimiento y erupción en mejillas y nariz. Asimismo, la epidermis es más sensible, principalmente a la luz.
 

Corazón y Pulmones: Cuando el lupus inflama a estos órganos lo hace, sobre todo, en recubrimiento del corazón (pericardio), así como en el de pulmones (pleura). Ambos procesos ocasionan dolor en tórax y fiebre, y hay ocasiones en que ello puede derivar en insuficiencia respiratoria o cardiaca; estos últimos son casos muy raros.
Riñones: Se presenta inflamación, lo que les impide eliminar las sustancias de desecho, lo cual produce hinchazón de cara y piernas.
Cerebro: Es prácticamente imposible saber a ciencia cierta con qué frecuencia se afecta cuando se padece lupus, pues dolor de cabeza, depresión o hiperactividad afectan con frecuencia a la población en general y es posible que se deban a otras circunstancias; aunque en algunos casos, muy raros, pueden presentarse alteraciones del comportamiento o epilepsia (enfermedad que se caracteriza por ocasionar ataques convulsivos debidos a que en el cerebro se presenta actividad eléctrica desordenada).

Tratamiento De La Enfermedad

Para realizar el tratamiento es muy recomendable que el lupus sea tratado por un especialista en reumatología. Esta enfermedad del lupus no se cura con medicamentos, pero se puede controlar, lo que sin duda eleva la calidad de vida del paciente, lo cual implica que deberá tener control médico periódico, cuya frecuencia dependerá de su situación clínica.

Medicamentos utilizados en el tratamiento de la enfermedad:

• Antiinflamatorios: Alivian dolores musculares y articulares, además de reducir la inflamación de coyunturas, pericardio y pleura.
• Corticoides: Popularmente conocidos como cortisona, siguen siendo el medicamento más importante para controlar muchos de los síntomas que aparecen en el lupus, como artritis y lesiones en piel.
• Antipalúdicos: Se emplean para el tratamiento de artritis, algunas lesiones en piel y cuando existen intensas molestias en pleura y pericardio.
• Inmunosupresores: Los más utilizados son la azatioprina y ciclofosfamida, medicamentos que sólo son útiles cuando hay complicaciones importantes de la enfermedad, especialmente en el riñón. La alimentación debe de ser completa, sana y equilibrada. No hay ningún alimento perjudicial para el paciente.
El lupus es una enfermedad crónica, que puede ser convenientemente conducida; que además pasa por periodos de escasa o nula actividad, en los que puede no hacer falta ninguna medicación, y en los que se podrá hacer una vida normal.
 
Pueden checar esta pagina viene un poco diferente a lo anterior:

sábado, 6 de marzo de 2010

Paramore - Decode

PATOLOGÍAS DE LOS RIÑONES

Introducción a los riñones:

¿Por qué fallan los riñones?

Casi todas las enfermedades de los riñones atacan las nefronas y les hacen perder su capacidad de filtración. La lesión a las nefronas puede suceder rápidamente, a menudo como resultado de lesión o intoxicación. Pero casi todas las enfermedades de los riñones destruyen las nefronas lenta y silenciosamente. Quizá pasen muchos años o aun decenios antes de que se manifieste el daño.

Las dos causas de enfermedad de los riñones más comunes son la diabetes y la tensión arterial alta (hipertensión). Si su familia tiene antecedentes de problemas de los riñones, usted puede correr el riesgo de tener enfermedad renal.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad que impide que el cuerpo use glucosa (azúcar) en la debida forma. Si la glucosa se queda en la sangre en lugar de descomponerse, puede obrar como un veneno. El daño que causa a las nefronas la glucosa no utilizada en la sangre se llama nefropatía diabética. Si se mantienen bajas las concentraciones de glucosa en la sangre, se puede demorar o prevenir la nefropatía diabética.

Tensión arterial alta

La tensión arterial alta (hipertensión) puede lesionar los pequeños vasos sanguíneos de los riñones. Los vasos dañados no pueden filtrar las sustancias venenosas de la sangre en la debida forma.
Su médico puede recetarle medicamentos para controlar la tensión arterial. Se ha descubierto que un grupo de medicamentos contra la tensión arterial alta llamados inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina protegen los riñones mucho más que otros empleados para reducir la tensión arterial a un nivel similar. También puede ser eficaz un grupo relacionado de medicamentos llamados bloqueadores de los receptores de angiotensina II. El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre recomienda que cualquier persona cuya función renal haya disminuido, es decir, que tenga 1 gramo o más de proteína en la orina recolectada en un período de 24 horas, debe mantener la tensión arterial en 125/75 mm Hg o menos.


Pielonefritis
 
   Se trata de una infección de la pelvis y parénquima renal, más frecuente en niños pequeños (de 2 meses a 2 años). Causada por diversos organismos, que van a penetrar bien por la uretra, bien por la corriente sanguinea o por los linfáticos. Las anomalías congénitas son factores predisponentes importantes.
   El cuadro que se puede presentar puede ser agudo o crónico.
Fisiopatología:
   La inflamación se extiende por la corteza y la médula pudiendo afectar a diferentes zonas. La pelvis renal está congestionada, engrosada y muy inflamada. Fundamentalmente afecta a los túbulos renales y también a los glomérulos.
Clínica:
Puede tener un inicio brusco o gradual, con fiebre moderada o elevada (40º) por ello, los lactantes pueden llegar a sufrir convulsiones, además de los síntomas digestivos como anorexia, vómitos y diarrea. Aparece poliuria y disuria.
 Diagnóstico:
Se debe realizar un estudio de orina:

  • muestra de orina a la mitad de la micción

  • punción vesical

  • análisis de orina para detectar presencia de moles, sangre y proteínas

  • pruebas de función renal

  • Estudios radiográficos: cistouretrografía.
Tratamiento:

  • Corrección quirúrgica de las anomalías anatómicas si las hubiera.

  • Corregir el desequilibrio hidroelectrolítico que se puede presentar

  • Reposo en cama sobre todo en períodos febriles y de vómitos

  • Tratamiento  para la fiebre

  • Aumentar la ingesta de líquidos dando pequeñas cantidades y muy frecuentes para prevenir la deshidratación. Control de ingesta y de excreción de líquidos.

  • Tratamiento antibacteriano según la sensibilidad de los microorganismos causantes: sulfamidas y antibióticos como las tetraciclinas y el cloranfenicol.

  • Antisépticos urinarios.

  • Corregir la anemia si aparece

  • Pesado diario de los lactantes

  • Apoyo a los padres debiendo mantenerles perfectamente informados


Glomerulonefritis
 
   Engloba a un conjunto de enfermedades caracterizado por alteraciones morfológicas o funcionales del glomérulo.
   Frecuentemente son de causa desconocida aunque se piensa en reacciones antígeno-anticuerpo ante determinadas bacterias responsables de la lesión. Sobre todo el Estreptococo beta-hemolítico del grupo A, pero también pueden intervenir otros microorganismos como neumococos y existe la posibilidad de una etiología vírica.
   La lesión glomerular se debe a una reacción de hipersensibilidad de los riñones que produce una serie de cambios, clasificados en términos generales como:

  • Membranosos: Consiste en un engrosamiento de las paredes de los capilares

  • Proliferativos: Consiste en una obliteración de los capilares.
También son clasificados como:

  • Difusos: Afectan a todos los glomérulos por igual

  • Focales: Afectan a algunos glomérulos

  • Segmentarios: Afectan a algunas partes del glomérulo más que a otras.


GlomerulonefritisAguda

   Es la forma más frecuente en niños, su causa es la infección por Estreptococo y suele aparecer proteinuria y hematuria tras una faringitis estreptocócica asociada a un grado variable de edema, hipertensión y oliguria.
Fisiopatología:
   Hay una disminución de la velocidad de filtración glomerular sin que exista una disminución proporcional del flujo sanguíneo renal, lo que va a dar lugar a una reducción del gasto urinario
Clínica:
   Es de clínica variable.
   Generalmente comienza con hematuria tras una amigdalitis, escarlatina u otra infección.
   Aparecen cefaleas y vómitos. Cursa con oliguria (40-50%), los padres observan que la orina del niño es escasa, llamándoles la atención además que el color es anormal, y un ligero edema normalmente en la cara y en las zonas de declive. También aparece hipertensión arterial moderada (50%) y aumento moderado de la temperatura. En ocasiones va unido a otros síntomas como signos de afectación cardiaca. El corazón está aumentado de tamaño y tiene disnea. Alteraciones electrocardiográficas y signos de edema pulmonar.
   Otras veces pueden presentar afectación del sistema nervioso central como inquietud, estupor, convulsiones, alteraciones visuales y cefaleas intensas. Es la denominada encefalopatía hipertensiva por la constricción arteriolar dentro del vasoespasmo generalizado.
Diagnóstico:

  • Analizar la orina para buscar proteínas , ph ácido y hematíes

  • Análisis de sangre para ver si ha aumentado el nitrógeno ureico en sangre y la creatinina

  • Velocidad de sedimentación eritrocitaria. Generalmente aumentada

  • Titulo de antiestreptolisina O ó ASLO. Si ha habido infección faringea, está aumentado. El anticuerpo antiestreptolisina O aparece en suero unos diez días después de la infección inicial y persiste de 4-6 semanas

  • Exudado faringeo en busca del Estreptococo, aunque es difícil encontrarlo ya que el niño habrá recibido su dosis de antibiótico debido a la infección faringea previa.

  • Pielografía intravenosa ya que en la fase inicial hay aumento de tamaño de los riñones

  • Electrocardiograma

  • Biopsia renal si el cuadro es atípico
Tratamiento:
    Si la tensión arterial es normal y el gasto urinario es bueno, el tratamiento puede hacerse en su domicilio. Pero si existe hipertensión, edema u oliguria, es preciso el ingreso hospitalario.

  • Reposo en cama si hay hipertensión y edemas, especialmente si aparecen signos de encefalopatía e insuficiencia cardiaca

  • Restringir la ingesta de líquidos si el gasto urinario está reducido. En algunos casos se limita a 900-1200 ml/día siendo la mitad de la ingesta en forma de agua y la otra mitad en forma de leche. No se deben dar zumos de fruta por su alta contenido en potasio.

  • Dieta hiposódica, manteniéndola tanto tiempo como existan la hipertensión, la oliguria y el edema.

  • Cuando la tensión arterial se ha normalizado y la diuresis está más o menos en niveles normales empezamos a introducir en la dieta alimentos como el pan, los cereales, la fruta, la patata y hortalizas. Hay que restringir la sal por la HTA y los edemas. Si el nitrógeno ureico en sangre está elevado hay que restringir las proteínas.

  • El antibiótico de elección es la penicilina, y se utiliza durante los primeros diez días de la infección

  • Hay que realizar análisis diarios de orina buscando sangre y proteínas

  • Peso diario para controlar los edemas

  • Control de la tensión arterial, y tratarla cuando sea necesario

  • Apoyar a los padres para calmar la situación de ansiedad.

La Anemia

La anemia es común en la gente con enfermedades del riñón. Esto es porque los riñones enfermos no producen suficiente EPO, que estimula a la médula ósea para producir glóbulos rojos. Los glóbulos rojos se necesitan para llevar el oxígeno a los órganos vitales. La anemia se produce cuando disminuyen los glóbulos rojos.


Fallo renal

Se menciona que si uno tiene menos del 20 por ciento de funcionamiento en los riñones, llamada también función renal, uno tendrá problemas serios de salud. Si la función renal baja menos del 10 al 15 por ciento, no se puede vivir sin diálisis o transplante renal.
En ese punto se dice que uno tiene fallo renal o insuficiencia renal o enfermedad renal en etapa terminal.
El fallo renal puede resultar por varias razones, incluyendo la hipertensión (presión arterial alta), diabetes y enfermedad poliquística del riñón.

Las opciones de tratamiento para el fallo renal pueden ser:
  • La hemodiálisis: Que limpia y filtra la sangre usando una máquina para que temporalmente elimine los desechos dañinos, la sal y el agua extra del cuerpo. La hemodiálisis ayuda a controlar la presión en la sangre y ayuda a mantener el balance apropiado en el cuerpo de las substancias químicas tales como el potasio, sodio, calcio y bicarbonato.
  • El transplante de riñón.-Donde quirúrgicamente colocan un riñón saludable de una persona a otra. El riñón donado hace el trabajo que hacían los dos riñones anteriormente.

Piedras en los riñones

Tener piedras en los riñones es una condición dolorosa en la cual una pequeña piedra se forma en el riñón y ocasionalmente se mueve a través del sistema urinario. Mientras que las piedras en los riñones se forman, ellas se pueden mover y la mayoría lo hace, de los riñones bajan por el uréter a la vejiga y luego a la uretra. Las piedras en los riñones pueden estar del tamaño de un grano de arena o tan grande como el tamaño de una pelota de golf. La primera señal de piedras en los riñones es el dolor intenso en la espalda o al costado. Esto pasa cuando la piedra se empieza a mover al tracto urinario. Otras señales incluyen:
-Sangre en la orina
-Fiebre y escalofríos
-Vómito y náusea
-Orina con mal olor o turbia
-Sensación ardiente al orinar



Quistes simples

Los quistes simples también se forman en los riñones, pero raramente causan problemas.
Los quistes del riñón o quistes simples del riñón son lesiones habitualmente redondeadas con contenido líquido en su interior que crecen dentro del riñón en un número variable que puede ir desde un único quiste hasta varias lesiones en uno o ambos riñones. No existe certeza de la causa que genera la aparición de los quistes simples del riñón. Estas lesiones suelen desarrollarse en la mayoría de las personas luego de los 50 años y habitualmente no son un problema que pueda afectar la salud de las mismas.

Los denominados quistes simples del riñón son lesiones benignas y su sola presencia no predispone a la aparición de cáncer de riñón, los quistes simples de riñón no se transforman en tumores malignos. Los quistes renales casi siempre son benignos; es decir no son cáncer. Usualmente, los quistes no causan problemas y salvo muy raras excepciones carecen de importancia clínica.

En la actualidad la mayoría de los quistes simples del riñón se diagnostican al realizar una ecografía de los riñones para control o por otro motivo o sea que en la mayoría de los casos constituyen un hallazgo casual. También por medio de la tomografía computada o la resonancia magnética realizadas por diversos motivos pueden diagnosticarse estas lesiones. En general no se requieren más estudios ante el hallazgo de un quiste simple del riñón. Si el médico considera que el diagnóstico de quiste simple no es categórico pueden realizarse más estudios por imágenes para determinar la naturaleza de la lesión.

En general los quistes simples de riñón no presentan síntomas. Algunos pacientes, sobre todo aquellos que presentan quistes de gran tamaño pueden tener asociado dolor en la región lumbar o abdominal y en pocos casos pueden generar la presencia de hematuria (sangre en la orina).

La sola presencia de un quiste simple de riñón no requerirá de mayores tratamientos. En algunos pocos casos de quistes muy grandes asociados a dolor puede estar indicado realizar algún tipo de tratamiento quirúrgico.


Enfermedad poliquística del riñón (PKD)

es una enfermedad genética o hereditaria que se caracteriza por la presencia de múltiples quistes a nivel del riñón y de otros órganos como por ejemplo el hígado. Igual que los quistes simples son lesiones redondeadas con contenido líquido en su interior pero a diferencia de los quistes simples en la enfermedad poliquística el número de quistes es mucho mayor y pueden llegar a ocupar gran parte del riñón generando un deterioro en su función e insuficiencia renal.

Existen tres variantes de enfermedad renal poliquística según sus características genéticas. La enfermedad renal poliquística dominante, es la forma más frecuente. Los problemas asociados a esta entidad suelen aparecer luego de la segunda década de la vida aunque también puede en forma más precoz. La enfermedad renal poliquística recesiva, es también una alteración genética hereditaria, menos frecuente que la anterior. La tercer variante es la denominada enfermedad renal poliquística adquirida que no es hereditaria a diferencia de las anteriores y se caracteriza por el crecimiento de un gran número de quistes a nivel del riñón que pueden generar diferentes grados de insuficiencia renal por ocupación y/o destrucción del tejido renal.


Nefroptosis

La Nefroptosis (también conocida como riñón flotante o ptosis renal) es una anormalidad en la posición del riñón en la que éste desciende hasta la pelvis cuando el paciente está incorporado. Es más común en mujeres que en hombres, se cree que está provocado por un defecto en las fascias perineales que sostienen el órgano.


 Nefropatía diabética

Se conoce también como Enfermedad de Kimmelstiel-Wilson. Es un daño o enfermedad renal que se da como complicación de la diabetes.

La causa exacta de la nefropatía diabética se desconoce, pero se cree que la hiperglucemia no controlada lleva al desarrollo de daño renal. La presencia de demasiado azúcar puede dañar las nefronas, haciendo que se vuelvan gruesas y cicatricen. Lentamente, con el tiempo, más y más vasos sanguíneos resultan destruidos. Las estructuras renales se comienzan a filtrar y la proteína empieza a salir en la orina.

La nefropatía diabética en su etapa inicial es asintomática. Con el tiempo, la capacidad del riñón para funcionar comienza a disminuir. Los síntomas se desarrollan en las etapas posteriores de la enfermedad y pueden abarcar:Fatiga, apariencia espumosa o espuma excesiva en la orina , hipo frecuente, sensación de malestar general, prurito generalizado, dolor de cabeza, hinchazón de las piernas entre otros. 


Necrosis tubular aguda

La necrosis tubular aguda es un trastorno renal que involucra daño a las células de los túbulos renales, ocasionando una insuficiencia renal aguda.
La necrosis tubular aguda es causada por la isquemia de los riñones (falta de oxígeno en los tejidos renales) o por la exposición a materiales que son tóxicos para el riñón (agentes nefrotóxicos).
Las estructuras internas del riñón, particularmente los tejidos del túbulo renal, resultan dañados o destruidos. La NTA es uno de los cambios estructurales más comunes asociado con el desarrollo de insuficiencia renal aguda.
Los riesgos son, entre otros: lesión o trauma que producen daño a los músculos, cirugía mayor reciente, reacción a transfusión sanguínea, shock séptico u otras formas de shock e hipotensión severa (presión sanguínea baja) que dura más de 30 minutos.
Los síntomas son: Disminución del gasto urinario o no se presenta orina, edema generalizado, retención de líquidos, náuseas, vómitos, disminución del estado de conciencia , somnolencia, letargo, dificultad para despertarse, delirio o confusión, coma.  

Aqui esta otro link que pueden checar:
http://www.geosalud.com/renal/funcion.html




lunes, 1 de marzo de 2010

Nickel back - Saven me

SÍNDROME DE HORNER

El Sindrome de Claude Bernard-Horner, es un síndromE causado por una lesión del nervio simpático de la cara y se caracteriza por pupilas contraídas (miosis), párpado caído (ptosis), enoftalmos (ojo hundido) y sequedad facial.Puede agregarse además inyección conjuntival (ojo rojo).

Causas, incidencia y factores de riesgo

El síndrome de Horner puede ser causado por cualquier interrupción en las fibras nerviosas simpáticas, que comienzan en la parte del cerebro llamada hipotálamo y van hasta la cara.
Las lesiones a las fibras nerviosas simpáticas pueden ser el resultado de:
  • Lesión a la principal arteria que va al cerebro (arteria carótida)
  • Lesión a los nervios que bajan por el brazo (plexo braquial)
  • Migraña o cefaleas en brotes
  • Accidente cerebrovascular o lesión en el tronco encefálico
  • Tumor en el parte superior del pulmón
En contados casos, el síndrome de Horner puede estar presente en el momento de nacer (congénito). La afección puede ocurrir con una falta de color (pigmentación) del iris (parte coloreada del ojo).
Las gotas oftálmicas y ciertos medicamentos también pueden llevar a que se presente esta afección.

Clínica

Además de los signos y síntomas de la causa subyacente, se encuentras los signos y sintomas propios del CBH, que son:

  • Ptosis: Caída del párpado superior en forma unilateral e incompleta, que sumada a la elevación que se produce en el párpado inferior condiciona la falsa impresión de enoftalmos.
  • Miosis: Es una contracción de la pupila producida por parálisis del músculo dilatador del iris. Generalmente no es marcada, siendo la diferencia con el tamaño de la pupila contralateral menor de 1 mm. Aumenta en la oscuridad, y varía según el tamaño basal de la pupila, el estado de alerta del paciente, el grado de acomodación del cristalino. Es importante destacar que la anisocoria fisiológica (normal) se encuentra en 10% de la población, con una diferencia de tamaño entre ambas pupilas de 0.4-0.6 mm.
  • Anhidrosis: O pérdida de la sudoración, sólo ocurre en pacientes con CBH central o preganglionar.
  • Dilatación retardada: Normalmente la pupila se dilata completamente luego de 5 segundos de retirado el estímulo luminoso. En CBH, este período se ve aumentado hasta los 15-20 segundos en el lado afectado, siendo el lado contralateral normal. Es un signo específico de CBH, pero no siempre está presente.
  • Heterocromía: Es común ver alteración de la pigmentación del iris del lado afectado en el CBH congénito, pero no en forma constante. Rara vez hay heterocromía progresiva en el CBH adquirido.






 

 En forma aguda y debido a la pérdida del control vasomotor del lado afectado, se produce aumento de la temperatura, con eritema facial unilateral, hiperemia conjuntival, epífora y secreción nasal. Posteriormente, por desarrollo de hipersensibilidad simpática, se produce vasoconstricción, con disminución de la temperatura del lado afectado, palidez y disminución de la sudoración.

Diagnóstico

El médico llevará a cabo un examen del sistema nervioso (neurológico) para diagnosticar el problema y averiguar qué otras partes, si las hay, del sistema nervioso están afectadas.
Los exámenes pueden abarcar:

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa del problema, pero no existe un tratamiento en sí para el síndrome de Horner.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de si el tratamiento de la causa es efectivo.

Complicaciones

No existen complicaciones directas del síndrome de Horner en sí; sin embargo, puede haber complicaciones de la enfermedad que lo causó o de su tratamiento.

Situaciones que requieren asistencia médica

La persona debe consultar con el médico si presenta síntomas del síndrome de Horner.

Bella´s Lullaby

viernes, 26 de febrero de 2010

lunes, 22 de febrero de 2010

ENFERMEDAD DE CROHN

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn es una enfermedad intestinal inflamatoria. Es un trastorno crónico que puede reaparecer en varias ocasiones a lo largo de la vida. Normalmente, compromete al intestino delgado, más a menudo a la parte inferior llamada íleon. Sin embargo, la inflamación también puede afectar a todo el tracto digestivo, incluyendo la boca, el esófago, el estómago, el duodeno, el apéndice o el ano.

¿Qué causa la enfermedad de Crohn?

Hay muchas teorías sobre las causas de la enfermedad de Crohn, pero hasta el momento ninguna se ha comprobado. Una teoría sugiere que algún agente, que puede ser un virus o una bacteria, afecta al sistema inmune del cuerpo y desencadena una reacción inflamatoria en la pared intestinal. Aunque hay bastante evidencia de que los pacientes que tienen esta enfermedad padecen anomalías del sistema inmune, no se sabe si los problemas inmunes son la causa o el resultado de la enfermedad.
Los médicos creen que hay poca evidencia de que la enfermedad de Crohn sea causada por tensión emocional o por una niñez desdichada.

¿A quiénes afecta la enfermedad de Crohn?

 Si bien la enfermedad de Crohn puede afectar a personas de todas las edades, el grupo etáreo más afectado se encuentra entre los 15 y 35 años. No obstante, la enfermedad de Crohn también puede afectar a niños pequeños. Los hombres y las mujeres se ven afectados por igual. Parece heredarse en algunas familias: cerca del 20 por ciento de las personas que tienen la enfermedad de Crohn tienen un familiar consanguíneo que tiene alguna forma de enfermedad intestinal inflamatoria. En aquellas personas que tienen antecedentes familiares, es muy probable que la enfermedad de Crohn comience entre los diez y los veinte años de edad.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Crohn?

A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la enfermedad de Crohn. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
  • dolor abdominal, a menudo en el área inferior derecha
  • diarrea, a veces sangriento.
  • hemorragia rectal
  • pérdida de peso.
  • sangre evidente en las heces o heces de color negro, alquitranadas
  • fiebre
  • falta de crecimiento
  • dolor común
  • grieta rectal
  • erupciones
Algunas personas tienen períodos de remisión prolongados, que pueden durar años, en los cuales no presentan síntomas. No hay forma de predecir cuándo puede ocurrir una remisión o cuándo regresarán los síntomas.
Los síntomas de la enfermedad de Crohn pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Crohn?

Las personas que han experimentado dolor abdominal crónico, diarrea, fiebre, pérdida de peso y anemia pueden ser examinadas para detectar signos de la enfermedad de Crohn. Además del examen físico y los antecedentes médicos completos, los procedimientos para diagnosticar la enfermedad de Crohn pueden incluir:
  • análisis de sangre - para determinar si hay anemia como resultado de la pérdida de sangre, o si hay aumento en el número de leucocitos que sugiera un proceso inflamatorio.
  • cultivo de las heces - para determinar si hay pérdida de sangre o si los síntomas son resultado de una infección por parásitos o bacterias.
  • endoscopía - examen en el que se utiliza un conducto flexible con una luz y una lente de cámara en el extremo (endoscopio) para examinar la parte interna del tracto digestivo. También pueden obtenerse muestras de tejidos del interior del tracto digestivo para efectuar exámenes y evaluación médica.
  • biopsia - tomar una muestra de tejido (del revestimiento del colon) para examinarlas en un laboratorio.
  • serie gastrointestinal (GI) superior -  examen de diagnóstico que examina los órganos de la parte superior del sistema digestivo: el esófago, el estómago y el duodeno (la primera sección del intestino delgado). Se ingiere un líquido denominado bario (un producto químico metálico [líquido yesoso] utilizado para recubrir el interior de los órganos de forma que aparezcan en una placa de rayos X). Después se toman los rayos X para evaluar los órganos digestivos. El estudio de tracto gastrointestinal superior con seguimiento del intestino delgado se puede utilizar para diagnosticar la enfermedad de Crohn.
  • enema opaco - un procedimiento realizado para ver si existen anomalías en el intestino grueso. Mediante un enema, se administra en el recto un líquido denominado bario (una substancia química metálica y líquida con consistencia similar al yeso, que se utiliza para recubrir el interior de los órganos de forma que puedan verse en las radiografías). Las radiografías abdominales muestran estenosis (zonas estrechadas), obstrucciones (bloqueos) y otros problemas.
  • colonoscopía - examen en el que se utiliza un conducto flexible y largo, con luz y lente de cámara en el extremo (colonoscopio), para examinar el interior del intestino grueso. 




  • Tratamiento para la enfermedad de Crohn:

    Hasta el momento no hay cura para la enfermedad de Crohn. Sin embargo, varios métodos ayudan a controlarla. Los objetivos comunes del tratamiento son:
  • corregir las deficiencias nutricionales
  • controlar la inflamación
  • aliviar el dolor abdominal, la diarrea y la hemorragia rectal
El tratamiento específico será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:
  • la edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
  • qué tan avanzada está la enfermedad
  • sus expectativas para la evolución de la enfermedad
  • la tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o tratamientos
  • su opinión o preferencia
El tratamiento puede incluir:
  • medicamentos
    Los cólicos y la diarrea pueden aliviarse con medicamentos, que a menudo disminuyen la inflamación en el colon. Los casos más graves pueden requerir medicamentos corticosteroides, antibióticos o medicamentos que afectan al sistema inmune del cuerpo.
  • dieta y suplementos vitamínicos
    Ninguna dieta en especial ha demostrado ser eficaz para prevenir o tratar la enfermedad de Crohn. Algunos síntomas empeoran con la ingestión de leche, alcohol, especias picantes o fibra, pero esto puede no ser así en todos los casos. Las dosis grandes de vitaminas no son efectivas y pueden incluso causar efectos secundarios peligrosos.

    Los niños pierden peso por la ingestión inadecuada de calorías, que puede deberse a varios factores:


    • Puede que eviten comer para prevenir el dolor asociado con la digestión.
    • Es posible que los nutrientes se absorban de manera deficiente a través del tracto digestivo inflamado.
    • Tienen mayores necesidades nutricionales que el común de la gente debido a su enfermedad.
    Si se eliminan sus comidas favoritas de la dieta, posiblemente no se sientan entusiasmados por comer.
    Algunas veces, se pueden recomendar suplementos nutricionales o fórmulas líquidas especiales con alto contenido calórico, especialmente para niños con retardo del crecimiento.
  • alimentación por vía endovenosa
    Un pequeño número de pacientes, que necesitan transitoriamente nutrición adicional, pueden requerir períodos de alimentación por vía endovenosa.
  • cirugía
    La cirugía puede disminuir los síntomas de la enfermedad de Crohn, pero no la puede curar. La inflamación tiende a regresar a las áreas del intestino contiguas al área que se extirpó. La cirugía puede ayudar ya sea a aliviar los síntomas crónicos de la enfermedad activa que no responde al tratamiento médico o a corregir complicaciones, como la obstrucción intestinal, la perforación, el absceso o la hemorragia.

    Los tipos de cirugía incluyen:


    • el drenaje de los abscesos o la extirpación de una porción del intestino debido a obstrucción, lo que da como resultado un intestino más corto.
    • ostomía - en algunas personas se debe extirpar parte de los intestinos y crear un nuevo método para evacuar las heces del cuerpo. La cirugía que se practica para crear el nuevo orificio se llama ostomía y la abertura nueva se llama estoma.




    Los diferentes tipos de ostomías se realizan en función de la cantidad y la parte de los intestinos que se haya extirpado, y pueden incluir:
  • ileostomía - se extirpan el colon y el recto y se une la parte inferior del intestino delgado (íleon) al estoma.
  • colostomía - abertura creada quirúrgicamente en el abdomen por la cual se extrae una porción pequeña del colon hacia la superficie de la piel. Algunas veces, puede realizarse una colostomía temporal cuando se extirpa parte del colon y el resto del colon necesita sanar.
  • cirugía con reservorio ileo-anal - este procedimiento es una alternativa a la ileostomía permanente y se completa en dos operaciones. Primero, se extirpan el colon y el recto y se realiza una ileostomía transitoria. Segundo, se cierra la ileostomía y se usa parte del intestino delgado para crear una bolsa interna destinada a contener las heces. Esta bolsa se une al ano. El músculo del recto se deja en su lugar, para que las heces de la bolsa no se derramen por el ano. Las personas que se someten a esta cirugía pueden controlar sus evacuaciones intestinales.

¿Qué sucede si se extirpa parte del intestino, provocando un "síndrome del intestino corto"?

Los intestinos ayudan a digerir y a absorber los alimentos. La malabsorción se produce cuando los alimentos no se digieren correctamente y el cuerpo no absorbe los nutrientes. Esto puede derivar en deficiencias en el crecimiento y el desarrollo. Los niños con síndrome del intestino corto (su sigla en inglés es SBS) pueden ver reducida su capacidad para absorber los nutrientes de los alimentos que ingieren. La malabsorción se produce porque se ha extirpado una parte de los intestinos o porque éstos no funcionan correctamente.
Entre los síntomas más frecuentes de la malabsorción se incluyen los siguientes:
  • diarrea
  • esteatorrea (grandes cantidades de grasa en las heces)
  • pérdida de peso o crecimiento deficiente
  • deshidratación
  • deficiencias de vitaminas y minerales

La nutrición y el síndrome del intestino corto:

Como la diarrea es el principal síntoma del síndrome del intestino corto, el objetivo del plan de alimentación es ayudar a controlar y, o a reducir la diarrea y la malabsorción. Las pautas que pueden ayudar a controlar la diarrea incluyen las siguientes:
  • Comidas poco abundantes y frecuentes.
  • Evitar los alimentos con leche o productos lácteos que contengan lactosa.
  • Beber líquidos a temperatura ambiente.
  • Beber líquidos entre las comidas en lugar de hacerlo durante las comidas.
  • Evitar la cafeína.
  • Evitar los alimentos que contengan sorbitol, xilitol y manitol.
  • Evitar los dulces concentrados como golosinas, tartas y pasteles.
  • Evitar alimentos que produzcan gases, tales como:


    • frijoles
    • chícharos
    • brócoli
    • cebollas
    • coliflor
    • repollo
  • Incluir fuentes de fibra soluble, tales como:


    • bananas
    • arroz
    • compota de manzana
    • tapioca
    • avena
A veces, los niños que sufren el síndrome del intestino corto deben recibir una nutrición parenteral total (su sigla en inglés es TPN) para complementar sus necesidades nutricionales. La TPN es una mezcla especial de glucosa, proteína, grasa, vitaminas y minerales que se administra por vía endovenosa (IV). Muchas personas llaman a este procedimiento alimentación endovenosa. La TPN aporta los nutrientes que su hijo necesita cuando es incapaz de ingerirlos o absorberlos directamente de los alimentos. La solución de TPN se infunde continuamente durante varias horas del día.

¿Cuáles son las perspectivas a largo plazo para un niño que tiene la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn es un trastorno crónico que puede recurrir varias veces a lo largo de la vida. Como resultado de la enfermedad, los niños pueden experimentar problemas físicos, emocionales, sociales y familiares. Esto aumenta la importancia del manejo y el tratamiento adecuado del trastorno.

Bond - Victory

lunes, 15 de febrero de 2010

Vampires

Un vampiro es, según el folclore de varios países, una criatura maligna que se alimenta de sangre de seres vivos para mantenerse activo. En algunas culturas orientales y americanas aborígenes el vampiro es una deidad demoníaca o un dios menor que hace parte del Panteón siniestro en sus mitologías.
En la cultura europea y occidental, así como en nuestra cultura global contemporánea, el prototipo de vampiro más popular es el de origen eslavo, y es el de un ser humano convertido después de morir en un cadáver activo o reviniente depredador chupasangre.
Probablemente el vampiro presente en el folclore de muchas culturas desde tiempos inmemoriales, proviene inicialmente de la necesidad de personificar uno de los arquetipos primordiales en lo inconsciente colectivo, según la concepción de Carl Gustav Jung, como es el denominado "Sombra", que representa los instintos o impulsos humanos reprimidos más primitivos y así sería la encarnación del mal como entidad y una representación del lado salvaje del hombre o su atavismo bestial, latente en su sistema límbico y en conflicto permanente con las normas sociales y religiosas.
Pero el mito, como es conocido en nuestros días, realmente es una combinación compleja de varios temores y creencias humanas que incluye el citado temor a los bajos instintos, la atribución a la sangre de ser fuente de poderío o vehículo del alma, el temor a la depredación, a la enfermedad o a la muerte y a su expresión más palpable como es el cadáver, así como a la fascinación temerosa por la inmortalidad.
Algunos estudiosos sugieren que el mito del vampiro, sobre todo el que se popularizó en Europa después del siglo XVII, se debe en parte a la necesidad de explicar, en medio de una atmósfera de pánico colectivo, epidemias que asolaron Europa causadas por enfermedades reales, antes de que la ciencia lograra explicarlas racionalmente.
 La palabra "vampiro", que comenzó a ser usada en Europa en el siglo XVIII, fue incluida por primera vez en diccionario de la Real Academia de la lengua española en la 9a edición de 1843, con origen en el término "vampire" que ya era usado en inglés y francés, proveniente a su vez del término vampir en lenguas eslavas y del alemán, que se deriva del polaco vaper y éste a su vez del eslavo arcaico oper, con raíces indoeuropeas paralelas en el turco y en el persa. Significa a la vez "ser volador", "beber o chupar" y "lobo", además de hacer referencia a cierto tipo de murciélagos hematófagos.

¿Qué opinas sobre mi blog?